15/05/2019 Ciudad de Buenos Aires

El espacio de lectura en un comedor comunitario mejora la escolaridad en nios vulnerables

El proyecto "Lee que te Leo" que funciona en un comedor situado dentro del centro de salud 24 del Hospital Piñero ha logrado que los niños y niñas que concurren allí tengan un mejor desempeño escolar y su vida cotidiana.

Niños que asisten a un comedor comunitario del barrio Las Palomas de Villa Soldati, en la ciudad de Buenos Aires, lograron mejorar su escolaridad, la relación con sus familias y "ser mejores personas" mediante la lectura de libros de ficción que obtienen en un espacio instalado dentro del mismo comedor.

En ese espacio leen en voz alta y comparten la experiencia con sus padres y amigos.

El proyecto "Lee que te Leo" funciona en un comedor situado dentro del centro de salud 24 del Hospital Piñero, al que acuden una vez por semana unos 25 niños de 5 a 14 años quienes desarrollan sus habilidades cognitivas, guiados por trabajadores sociales y especialistas en educación para la salud, .

El proyecto logró el primer premio en el certamen VivaLectura, iniciativa del Ministerio de Educación coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana.

"La iniciativa funciona desde 2010 y desarrollamos acciones en el Centro de Salud y también en las casas", explicó María de los Angeles Delgado, quien coordina el proyecto acompañada por residentes de Educación para la Salud.

Delgado señaló a Télam que no sólo mejoró las trayectorias escolares de los niños "sino que se establecieron vínculos entre ellos ya que viven en una zona en la que la mayor parte de sus derechos están vulnerados y encuentran en "la biblio" un lugar en donde narrar sus cosas cotidianas".

La biblioteca del proyecto Lee que te Leo cuenta con unos 500 volúmenes, la mayoría de ficción, libros-álbum e historietas que se obtienen a través de donaciones y de presentaciones en el Fondo Metropolitano de las Artes.