15/05/2019 Venezuela

Embajador de Guaid: Argentina "tiene mucho" para aportar a la reconstruccin

El representante del mandatario interino ante el BID, Ricardo Hausmann. afirmó en una entrevista con Télam que la reconstrucción de la economía debe contar con una "mano" de los países de la región.

Por Alejandro J. Lomuto


La Argentina “tiene mucho que ofrecerle” a Venezuela para la reconstrucción de su economía, tarea que debe estar principalmente a cargo de los venezolanos pero con una “mano” de los países de la región, afirmó el representante del mandatario interino Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann.

“La Argentina tiene una fortaleza importante en el sector agrícola, tiene todo un ecosistema en el sector agrícola que tiene mucho que ofrecerle a Venezuela”, dijo el economista en una entrevista con Télam en Buenos Aires. 

Argentina tiene todo un ecosistema en el sector agrícola que tiene mucho que ofrecerle a Venezuela

Ricardo Hausmann


Consideró que “todo eso se va a poder usar mucho más aceleradamente si logramos crear una estructura de financiamiento para que esos aportes puedan hacerse y ser pagados con la producción que se va a generar con esa recuperación agrícola”.

Según Hausmann, la escasez de alimentos “al principio se tiene que suplir importando” comida, “pero al mismo tiempo hay que importar las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos, los repuestos” para que “en poco meses” Venezuela pueda “vivir más” de su producción.

“Tenemos millones y millones de hectáreas arables que no eran muy productivas antes de las innovaciones tecnológicas argentinas, pero ahora, con la siembra directa, los transgénicos y otras cosas, me dice (el productor agrícola argentino) Gustavo Grobocopatel que en Venezuela hay mucho por producir”, señaló.

Hausmann vino a la Argentina en el contexto de una misión del proyecto que el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard -que dirige- y el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella están realizando para acompañar a la Ciudad de Buenos Aires en la elaboración de su plan de desarrollo económico con vista a 2035.