14/05/2019 Brasil

Docentes y alumnos impulsan el primer paro nacional contra Bolsonaro

Los maestros, respaldados por entidades de estudiantes y movimientos sociales, llevarán a cabo mañana la huelga contra el recorte del 30% a la educación. Durante la protesta el presidente estará en Texas.

Por Corresponsal


Los docentes brasileños, respaldados por entidades de alumnos y movimientos sociales, realizarán mañana el primer paro nacional contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que recortó un 30% el presupuesto de universidades y escuelas primarias y pidió a los estudiantes filmar a los profesores cuando hablen de asuntos políticos.

La huelga, que también es para protestar contra el proyecto de reforma previsional del gobierno, tiene movilizaciones convocadas para Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro y el resto de las principales ciudades del país por las centrales sindicales de la educación. 



En Brasilia, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, anunció que convocó a la la Fuerza Nacional -tropa de elite policial- para proteger la sede del ministerio.

Rectores de más de 60 universidades e institutos federales convocaron a la huelga, además de la consideradas las mejores colocadas en los rankings internacionales, las estaduales Universidad de Campinas (Unicamp) y la Univeresidad de Sao Paulo (Usp).