14/05/2019 msica

"El rock no est muerto, slo tiene que aggionarse", dijo Mateo Sujatovich

El músico argentino dialogó con Télam sobre el presente del rock en nuestro país y de la vigencia de los artistas a través del tiempo.

Mateo Sujatovich, el joven músico argentino que se esconde detrás de su alter ego Conociendo Rusia, afirmó que "el rock no está muerto porque los géneros no mueren, lo que sucede es que algunos están más vigentes que otros".

Mateo es hijo de Leo Sujatovich, tecladista de Spinetta Jade, de Tantor y de la banda de Nito Mestre, también es hermano de Luna, corista y tecladista de la banda de Coti Sorokin.

Su tránsito por el rock comenzó hace algunos años en Detonantes, la banda que lideraba Joaquín Carámbula, y que Mateo integraba junto a Juani Agüero, hoy guitarrista de Fito Páez, con quien también toco Sujatovich.

Luego de un tiempo de integrar proyectos ajenos, Mateo se decidió a grabar sus canciones y creo un alter ego: el Ruso de Conociendo Rusia, que además es hincha de Atlanta.

El álbum, una colección de frescas gemas pop, fue bien recibido por la crítica y la escena independiente y recibió dos nominaciones a los Premios Carlos Gardel en la categoría "Mejor álbum pop alternativo" y "Mejor nuevo artista".

Sobre este presente destacado, Sujatovich charló con Télam:

T:-¿Querías en el sonido meterte en un pop un poquito más fresco, más bailable, y también en algunas tendencias nuevas de lo que se está escuchando?
MS:- No, lo que se está escuchando es muy cambiante. Cuando yo hice el disco, que fue hace un año y medio más o menos, ni existía prácticamente el trap que hoy en día es la música con más tendencia. En general no me fijo mucho en cuál es la tendencia para hacer lo mío, porque creo que la tendencia cambia muy rápido y me afirmo más en cuáles son mis gustos personales eternos. El pop siempre fue un género personal. Quizás justo en Detonantes no era un género que esté muy en ese conjunto, pero el pop siempre fue para mí un lugar en el que me siento bien.

T:-¿Cómo ves este tiempo cuando alguien lanza la frase "el rock está muerto" y parece que la escena independiente está más viva que nunca?
MS:- Creo que los géneros no mueren. Lo que quizás va sucediendo es que algunos están más vigentes que otros, van naciendo nuevos géneros y eso hace que los géneros que son un poco más antiguos van quedando demodé. El rock jamás va a morir, no hay chance de que el rock se muera porque es tan fuerte y está tan vivo que hace que pibes que hoy tienen 17 años quieran ser rockeros. Eso es una locura: yo cuando tenía 15 o 16 años quería ser rockero y el rock había nacido hace 50 años, y un género que nació hace 50 años a mí me representaba. Lo importante es que cuando a vos te representa una música, un género, eso significa que está vivo. Da igual si las figuras del género sean o no interesantes. Quizás hace tiempo que no hay íconos de rock nuevos en la escena, pero la verdad que el rock está vivísimo y haré lo posible para mantener el fuego del rock.

T:- ¿Lo ves en la escena local que está vivo?
MS:- Sí, obvio. Creo que hay que seguir echándole mecha a eso, porque puede ser que haya mucho rock. Siempre va a haber rock, quizás hay algún rock que todavía tiene poco… Hay que ayudarlo a aggionarse al rock también, a que el rock pueda decir cosas de la actualidad y que el sonido sea actual también.


etiquetas