14/05/2019 Estados Unidos-China

Washington amaga con ms aranceles y Beijing promete "luchar hasta el final"

Estados Unidos presentó una lista de importaciones chinas por US$ 300.000 millones a las que podría imponer aranceles y China prometió "luchar hasta el final" en su guerra comercial, con la economía global en vilo.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) difundió su lista luego de que China anunciara ayer aranceles a importaciones estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

China advierte que "luchar" si se desata una guerra comercial con EE.UU.

A su vez, el anuncio chino fue en respuesta a la sorpresiva decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar derechos de importación a productos chinos por 200.000 millones de dólares, el viernes pasado.

"China luchará hasta el final", dijo el vocero de la Cancillería china, Geng Shuang. "Tenemos la determinación y la capacidad de salvaguardar nuestros intereses. Las contra medidas de China han mostrado nuestra resolución para garantizar el sistema de comercio multilateral", agregó Geng, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

En la Casa Blanca, Trump minimizó este martes la gravedad de la disputa, que esta semana causó un desplome de los mercados, calificándola de "pequeña riña" entre amigos.