13/05/2019 Europa

Advierten a Estados Unidos de una guerra “por accidente” con Irán

Europa urgió este lunes a Estados Unidos a no agravar la disputa con Irán por su programa nuclear y advirtió del riesgo de que estalle un conflicto "por accidente" en el Golfo Pérsico.

Las advertencias europeas al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegaron luego de que Arabia Saudita denunciaran que dos de sus buques petroleros fueron saboteados el domingo y sufrieron "daños significativos" en el Golfo Pérsico.

Pompeo viaja por sorpresa a Bruselas para tratar con la UE la crisis con Irán

En este contexto, Pompeo se reunió en Bruselas con sus pares del Reino Unido, Alemania y Francia, los países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 que restringe las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de sanciones.

La semana pasada, Irán anunció que suspendía compromisos contemplados en el acuerdo nuclear, un año después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos e impusiera fuertes sanciones a Teherán, desbaratando el pacto en la práctica.

Realzando el cariz militar de las tensiones diplomáticas, Washington anunció el domingo que un barco de asalto anfibio y una batería de misiles Patriot serán desplegados en el Golfo Pérsico, junto al portaaviones USS Abraham Lincoln y a los B-52.