13/05/2019 Suecia

Reabren la investigacin contra Assange por supuesta violacin

Tres de los delitos por los que Assange fue investigado en Suecia prescribieron, y el de violación lo hará en agosto de 2020. La fiscal recordó que la investigación fue suspendida por la imposibilidad de que progresara.

La Fiscalía sueca resolvió este lunes reabrir el caso contra el ciberactivista fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación que había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación.


Así lo informó la fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, quien activará la orden de detención europea, tras explicar el cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y recordara la solidez de las sospechas contra el periodista australiano.

Assange se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva un pedido de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por filtrar documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión, aunque su defensa y Aministía Internacional temen una posible pena de muerte.

Persson informó asimismo que va a presentar una solicitud de arresto en ausencia contra el periodista en el juzgado de Uppsala (norte de Estocolmo) y que enviará una orden de arresto europea.