12/05/2019 Mxico

Se cumplirn 500 aos de la llegada de Corts a la ciudad de Tenochtitlan

El próximo martes se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés y sus tropas a la imponente ciudad de Tenochtitlan, capital del imperio mexica, cuyas majestuosas edificaciones y amplios canales hicieron dudar a los conquistadores si deberían mantenerlas o erigir una nueva urbe al más puro estilo europeo.


Según describen las crónicas del siglo XVI, el territorio que hoy ocupa parte de Ciudad de México era percibido como la Venecia de América, con edificios de culto de hasta 40 metros de altura, dimensiones que pocas construcciones del mundo alcanzaban en esa época.

"Tuvo que ser difícil decidir entre destruirlo o hacer algo nuevo. Hernán Cortés vivió un gran conflicto emocional", explicó a EFE la arquitecta María Bustamante, cronista de Ciudad de México.

A pesar de esto, pronto se dieron cuenta de que una población que basaba su organización urbanística en templos y construcciones sagradas y que relegaba los espacios habitables a un segundo plano no podría cumplir los requisitos de una ciudad europea.
etiquetas