11/05/2019 Estudio

En el INTA Balcarce detectan disminucin de nutrientes en la regin pampeana

Especialistas detectaron caídas de hasta 40% de materia orgánica y creciente acidificación en suelos de la zona comprendida por Buenos Aires, Santa Fe, este de La Pampa, centro y sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos.


Los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce detectaron caídas de hasta 40% de materia orgánica, disminución de nutrientes básicos y creciente acidificación en suelos de la zona núcleo, comprendida por campos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, este de La Pampa, centro y sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos.

La novedad surgió tras un estudio que se realizó con el objetivo de evaluar las necesidades nutricionales de los suelos, y por ese motivo los expertos elaboraron un mapa de la región Pampeana en el que analizan la evolución de los niveles de materia orgánica (MO), fósforo extractable (P-Bray), PH, bases intercambiables (calcio, magnesio, potasio) y micronutrientes en los últimos siete años.

En cuanto a materia orgánica, el relevamiento indicó que se mantuvo en el mismo nivel en el norte pampeano, lo que sugiere que se llegó a un nuevo punto de equilibrio entre la entrada y salida de carbono de los suelos.