09/05/2019 msica

Bersuit festeja 30 aos de trayectoria

La banda se subirá al escenario de Obras para repasar su amplia carrera y Juan Subirá dialogó al respecto con Télam.

La banda de rock Bersuit Vergarabat celebrará el próximo sábado en el estadio Obras sus 30 años con un repaso de su vasta trayectoria discográfica, que pronto sumará “De la cabeza 2”, un trabajo doble que contemplará registros del festejo y que el músico Juan Subirá plantea como "un testimonio de lo que es la banda ahora".

Este trabajo que ya cuenta con 14 temas grabados en vivo en estudio, como “Negra murguera”, “Toco y me voy” y “Amores perros”, y que registrará el segundo disco el 11 con las nuevas versiones de clásicos de Bersuit, aparece tres años después de “La nube rosa”, en el que el noneto mostró un cambio de paradigma y ratificó la postura crítica de los 90.

Télam: ¿Cómo aparece el festejo de los 30 años?
Juan Subirá: Bersuit cambió mucho a través de los años, pasaron tantas cosas en el medio, la ida de Gustavo, dos años sin tocar... Decidimos que queríamos y podíamos seguir con este proyecto y quisimos hacerlo parte pero Gustavo estaba con su proyecto solista, lo entendimos y lo único que le reclamo es el modo en que se fue, después se fue Osqui (Righi)... Logramos estabilidad y queremos tener un testimonio de lo que es la banda ahora. Estamos ensayando, lo hacemos históricamente porque nos gusta y a veces zapamos, jugamos un poco, es la manera en la que muchas veces componemos o aparecen ideas sobre el sonido. Siempre es necesario para ajustar.

T: ¿Con qué desafíos se encontraron?
JS: El público a veces es difícil. Cuando se quiere a una banda de una manera particular, con determinados integrantes y, pensando en Bersuit, la figura de Gustavo como cantante y compositor fue muy fuerte. Sabíamos que iba a ser difícil para el publico elaborar eso y mucha gente no vino más. Yo lo entiendo y lo acepto.

T: ¿Y respecto del sonido?
JS: La cuestión musical de esta banda somos nosotros, los que estamos tocando, se sintió la salida de Osqui porque sumaba un sonido muy rockero pero recurrimos a Juan Bruno, que es un guitarrista de La Zurda, y a Mariano Campoliete. Bersuit es una banda muy variada y lo sigue siendo, eso no cambió, y a veces investigamos y nos metemos en algunas experiencias pero estamos los músicos que parimos este sonido.