09/05/2019 Buenos Aires

En ocho de cada diez municipios no se respeta la paridad de gnero

La diputada bonaerense Alejandra Martínez, coordinadora de la "Red de Mentoras Parlamentarias", advirtió que esa situación se vive en la provincia a pesar de la ley vigente.



La diputada bonaerense Alejandra Martínez, coordinadora de la "Red de Mentoras Parlamentarias", advirtió hoy que "en ocho de cada 10 municipios bonaerenses no se respeta a paridad de género" a pesar de la Ley 14.848, que establece un reparto equitativo en las listas de candidatos y candidatas a cargos electivos de la provincia de Buenos Aires.

"La falta de paridad de género a nivel local en la provincia de Buenos Aires es alarmante", afirmó a Télam la diputada provincial marplatense, coordinadora de la Red cuando presentó el "Observatorio de Paridad Parlamentaria".

"No se respeta en el 86% de los municipios, y por eso presentamos la iniciativa *VeedorasDeParidad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la nueva ley que procura equilibrio en los legislativos", dijo la legisladora.

En marzo, Martínez presentó un proyecto de declaración solicitándole a la gobernadora María Eugenia Vidal que reglamente la Ley 14.848 "a fin de hacer auténtico y efectivo su cumplimiento en las próximas elecciones", previstas para el 27 de octubre.

Según el relevamiento que hizo el "Observatorio", la desigualdad se da también "en términos de paridad sustantiva", ya que apenas "el 22% de las presidencias de los concejos deliberantes están en manos de mujeres", aseguró la ex diputada bonaerense quilmeña Eva Ramírez, otra de las coordinadoras de la Red, quién además agregó que "en uno de cada cuatro concejos deliberantes ni siquiera se llega al 30% del cupo femenino".


etiquetas