08/05/2019 Brasil

Desmantelan una red bancaria que lavaba dinero de Odebrecht

Al menos 12 millones de dólares fueron transferidos por la constructora a seis ejecutivos bancarios entre 2009 y 2015 a través de falsos contratos.


Las autoridades brasileñas desmantelaron una red de lavado de dinero orquestada por altos ejecutivos de un banco que habrían realizado movimientos financieros irregulares por al menos 48 millones de reales (unos 12 millones de dólares) con capital del grupo Odebrecht.

En el desarrollo del operativo fueron capturados Paulo Cesar Haenel Pereira Barreto, Tarcisio Rodríguez Joaquim y Gerson Luiz Mendes de Brito, ejecutivos del Banco Paulista S.A.

Las investigaciones revelaron que al menos 48 millones de reales, transferidos por la constructora Odebrecht a seis ejecutivos de ese sector, fueron lavados entre 2009 y 2015 a través de falsos contratos celebrados por el Banco Paulista.

Según la Policía Federal, cuyo reporte fue recogido por EFE, los altos ejecutivos contrataban empresas fachada que emitían facturas y contratos ficticios para justificar servicios no prestados, método que utilizaban para camuflar los pagos realizados y recibidos por el banco en el exterior.