07/05/2019 entrevista

Calu Rivero: "Es bueno que se empiece a respetar a los que son distintos"

La actriz protagoniza un thriller policial y político que se estrena el jueves y que se ubica en la crisis del 2001.


Calu Rivero es la protagonista femenina de "El sonido de los tulipanes", un thriller policial y político de Alberto Maslíah, en la que interpreta un personaje esencial aunque con perfiles a descubrir, en la que está rodeada de actores como Pablo Rago, Roberto Carnaghi, Gerardo Romano y Gustavo Garzón.

"El ofrecimiento de hacer esta película me había llegado hace tres años, cuando era más chica y mis planes eran otros -dijo Rivero en charla con Télam-, pero finalmente reapareció Alberto (Maslíah) y nos pusimos a trabajar con todas nuestras energías, creyendo en un producto que está lleno de la realidad del país".

El filme se centra en un periodista neurótico con dificultades para comunicarse con su padre (Carnaghi), su jefa y amante (Bernarda Pagés), que frente a la muerte violenta del primero, se encuentra en medio de misteriosos poderes contra los que deberá entrar en pugna.

Télam: ¿Qué te atrajo de la historia y tu personaje?

Calu Rivero: La historia es atrapante y mi personaje está lleno de misterio, no se sabe de dónde sale y por qué está metida en medio de todo eso. Me gusta que sea una mujer fuerte que pueda desarrollarse en ese mundo lleno de hombres rudos, en ese ambiente tan sinuoso y oscuro.

T: -A partir del movimiento Actrices Argentinas y el feminismo en particular, ¿creés que cambió el concepto de la mujer entre los actores y directores?

CR: -Creo que todo cambió mucho, en los guiones veo que se están exigiendo menos desnudos y los actores varones ya son más cuidadosos en las escenas de cama, ya no recurren a los besos salvajes, como sucedía hasta hace poco. Durante mucho tiempo se abusó del cuerpo de las mujeres en el cine y la televisión, estaba naturalizado que las actrices se desnudaran por cualquier motivo.

T: -Quienes trabajan tantas horas en televisión, como es tu caso de protagonista en "Campanas en la noche", ¿cómo ves tu relación con el afuera, con la historia, con el país?

CR: -Que yo esté tanto tiempo grabando una novela no quiere decir que sea indiferente a lo que le sucede a los demás. Sé que estamos viviendo una situación muy dramática en lo social y a mí no me gusta estar desconectada. Yo leo muchos libros de filosofía y trato de compartirlos con otras actrices y amigas, para no perder de vista la realidad.