07/05/2019 Tierra del Fuego

Alarma tras un fallo judicial en Chile que autoriz las salmoneras en el Canal Beagle

La Justicia autorizó a una empresa a avanzar con un proyecto de cultivo de dos millones de salmones en cuatro jaulas. “Van a usar la misma tecnología que se utilizó históricamente a lo largo de la Patagonia chilena, y por lo tanto los efectos ambientales serán los mismos”, explicó un experto.

Un fallo de la justicia chilena que autorizó la cría de salmones en jaulas marinas dentro del Canal Beagle generó preocupación entre ambientalistas y científicos de Tierra del Fuego, que consideran a la actividad como “peligrosa” para el ecosistema marítimo de la zona.

La resolución de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Punta Arenas (Chile) dejó sin efecto una medida de no innovar dictada con anterioridad, y por lo tanto le permitió a la empresa Nova Austral S.A avanzar con el proyecto de cultivo de 2 millones de salmones en cuatro jaulas a instalarse en el Beagle, informó este lunes el diario trasandino La Prensa Austral.

“Van a usar la misma tecnología que se utilizó históricamente a lo largo de la Patagonia chilena, y por lo tanto los efectos ambientales serán los mismos que se produjeron allá”, explicó a Télam Adrián Schiavini, biólogo e investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) con sede en Ushuaia.

Según el experto, uno de los principales problemas es la fuga de peces de las jaulas, como ocurrió en la isla Huar (Chile) donde unos 900 mil salmones se escaparon de un criadero de la empresa noruega Marine Harvest, tal como informaron medios de ese país. Los peces escapados “compiten con las especies nativas y se alimentan de ellas. Esto representa la introducción de una especie exótica”, señaló Schiavini.

Las consecuencias del problema ambiental llegarán al país en poco tiempo porque no existe ninguna barrera natural que lo impida

 Adrián Schiavini, biólogo