06/05/2019 Salta

El Salar de Pocitos entre los finalistas de las 7 Maravillas naturales de la Argentina

Este atractivo de la Puna salteña está en el camino que une las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, dos municipios del departamento salteño de Los Andes, y para acceder es necesario tomar la ruta nacional 51, desde la ciudad de Salta, y atravesar la Quebrada del Toro.

El magnífico Salar de Pocitos, ubicado en el centro de la Puna salteña, es uno de los dos finalistas salteños, junto al Cono de Arita, de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, en el marco del concurso abierto al público, que concluirá el próximo 7 de mayo.

"El Salar de Pocitos es uno de los salares importantes de la Puna Austral. Está ubicado estratégicamente, en el camino que lleva a Tolar Grande, al Salar de Arizaro, al Cono de Arita, al Volcán Llullaillaco; o sea, por allí pasan los caminos que recorren la Puna salteña", expresó a Télam el reconocido geólogo salteño Ricardo Alonso.

El salar está a 3.660 metros de altura sobre el nivel del mar, y mide unos 60 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho, con un clima árido o desértico y soleado. "Por el oeste, el Salar de Pocitos está enmarcado por la Sierra del cerro Macón, de 5.600 metros de altura, y que es importante por la instalación de un telescopio robótico", explicó Alonso.

"Si el Salar de Pocitos o el Cono de Arita quedan entre las 7 maravillas naturales de la Argentina, sabemos que se generará una exposición importante, y nosotros vamos a trabajar para que se los pueda disfrutar de una manera cuidada y en todo su esplendor", expresó a Télam el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva.