05/05/2019 Corea del Sur

Sel insta a Pyonyang a "poner fin a acciones que activan la tensin"

El comunicado es en respuesta al ensayo militar informado por Norcorea y en lo que supone el mensaje más duro de los surcoreanos desde que se inició el acercamiento.

El gobierno surcoreano instó a Corea del Norte "a poner fin a acciones que activan la tensión", en respuesta al ensayo militar informado hoy por Pyonyang y en lo que supone el mensaje más duro de Seúl desde que se inició el acercamiento intercoreano.

"El test de armas de Corea del Norte viola el espíritu del acuerdo del 19 de septiembre", dice un comunicado del gobierno surcoreano en referencia a la declaración firmada en la cumbre intercoreana de Pyonyang del año pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in.

Bajo el importante pacto militar firmado en el marco de esa cumbre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en estado de guerra desde los años cincuenta, acordaron varias medidas para rebajar la tensión transfronteriza.

"El gobierno fortalecerá su vigilancia manteniendo una estrecha cooperación entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos", en el que viene a ser el mensaje más duro de Seúl desde que Pyonyang optó por iniciar un acercamiento diplomático a principio de año.