04/05/2019 Entrevista

Gael Faye: "La guerra es un momento tan intenso que la propia vida se vuelve intensa"

El rapero franco-ruandés dió el salto a la literatura con "Pequeño país", libro que lleva vendidos más de 700.000 ejemplares y fue traducida a treinta lenguas.

Por Julieta Grosso

El rapero y escritor franco-ruandés Gael Faye se ha convertido en una figura prometedora gracias a "Pequeño país", una novela con resquicios autobiográficos que articula una sucesión de paraísos perdidos a partir de la desintegración de su familia y la interrupción de la infancia en el marco de un paisaje que prefigura el estallido de violencia que derivó en el genocidio de Ruanda de 1994.

Como el protagonista de su libro, el escritor escapó al genocidio que diezmó la tierra natal donde nació su madre -de etnia tutsi- y logró exiliarse en la Europa de sus ancestros gracias al pasaporte que le legó su padre. Una vez en territorio francés se doctoró en Economía al mismo tiempo que daba sus primeros pasos en el rap y se convertía en un hito del género con "Pili-pili sur un croissant au beurre", un álbum de hip hop donde narra por primera vez la traumática experiencia del exilio. 

El salto a la literatura de este joven que intenta explicar su hibridez ("No soy blanco, pero tampoco negro y he vivido en las calles polvorientas de Burundi pero también en las avenidas aristócratas de Versailles) se produjo con "Pequeño país", que recibió el
Premio Goncourt des Lycéens 2016, lleva vendidos más de 700.000 ejemplares y fue traducida a treinta lenguas.

"Nací y crecí en Burundi y mi recuerdos de infancia huelen a sangre y pólvora. Cuando llegué a Francia tenía trece años y solo recordaba los dos años de guerra que acababa de experimentar.. Este libro lo que me permitió es recuperar el olor que existía antes de la guerra, el de los jardines y los mangos, pero también el de la felicidad de la infancia", destaca Faye a Télam.

- T: El título del libro alude no solo a un territorio sino también a la infancia ¿En qué medida esa etapa de la vida funciona a la manera de un "pequeño país" que no se abandona nunca?
- Gael Faye: En el caso de la novela eso se ve muy nítido. Está la familia, la calle sin salida donde viven, la región de Burundí, es decir, hay varios niveles. La historia funciona de tal manera que poco a poco Gabriel se va dando cuenta de cómo todos estos niveles son atacados por alguna forma de violencia: la célula familiar por la separación de los padres, el barrio por la confrontación entre las bandas de niños, la ciudad con los episodios de muerte que van sucediendo en la novela, el país con la guerra, la región con el genocidio... una vez que el personaje percibe estas tensiones decide trasladarse a un territorio más pequeño en un sentido pero a la vez más extenso que es el de la literatura. La literatura es el único lugar que le permite preservar el lugar de su imaginación. Es esencialmente una novela sobre el paraíso perdido de la infancia.