03/05/2019 Investigacin

A 37 aos de la Guerra de Malvinas, indagarn por primera vez a militares acusados de torturas

El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, fijó las declaraciones para los meses de junio y julio.

A 37 años de la guerra de Malvinas y a 12 del inicio de la investigación en Tierra del Fuego, el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, fijó para los meses de junio y julio las declaraciones indagatorias de 18 ex militares acusados de torturar a soldados durante el conflicto bélico de 1982.

Calvete, que subroga el juzgado Federal de Río Grande donde se tramita la causa, ya había convocado a los ex militares en diciembre del año pasado, pero el proceso se demoró hasta que la Justicia logró ubicar a cada uno de los imputados para notificarlos de la citación, informaron a Télam fuentes judiciales.

En el marco del expediente, iniciado en 2007, el magistrado dispuso un cronograma de indagatorias que van desde el 27 de junio al 4 de julio.

Los indagados serán Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández. También fueron llamados a declarar los ex militares Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

El juez estableció que Garde, Affranchino Rumi y Gassino declararán el 27 de junio, mientras que Ferrante, Samyn Duco y Díaz lo harán el 28; Manzur, Linares y Hernández el 1 de julio y Tamareu, Romano y Caro el 2 de julio. A su vez, Guevara, Contreras y Rivero serán indagados el 3 de julio, y Albarracín, Leiva y Calderini, el 4 de julio.