02/05/2019 SANTA FE

Detienen a 19 personas vinculadas al jefe de "Los Monos" por ataques a edificios pblicos

En diferentes operativos fueron apresadas decenas de personas sospechadas de tener un nexo con la banda narco quienes habrían dado la orden de tirotear diferentes edificios públicos de la ciudad santafesina.

Diecinueve personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de estar vinculadas a la banda "Los Monos" y de haber tiroteado distintas dependencias públicas y domicilios particulares de funcionarios judiciales que intervienen en las causas que se les siguen a los integrantes de esa organización narco, informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En tanto, otras 15 personas quedaron afectadas a la causa acusadas de haber aportado la logística para esas intimidaciones, añadieron fuentes del ministerio.

Según la pesquisa, los aprehendidos son cómplices de Daniel Olivera (29), alias "Chulo", quien fue capturado el 12 de febrero último en el centro rosarino y estaba señalado como el jefe territorial del líder de "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero, quien purga una condena de 22 años por homicidio y asociación ilícita y otra de 15 por narcotráfico.

Precisamente Cantero también está imputado desde el 11 de octubre del año pasado por siete casos de balaceras a domicilios de jueces y de sedes del Poder Judicial.

En una rueda de prensa que brindó en Rosario junto al secretario de la cartera, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncagalia, Bullrich explicó que "Guile" Cantero coordinaba los ataques a los frentes de edificios, a través de "Chulo", mediante la utilización de tres teléfonos celulares que "estratégicamente" le habilitaron para realizar escuchas como parte de la investigación.