01/05/2019 Espaa

Iglesias amenaza con bloquear la reeleccin de Snchez si no hay coalicin

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, advirtió al socialista Pedro Sánchez que no tiene asegurado el apoyo de su partido para ser reelegido al frente del Ejecutivo español a menos que se abra a negociar un gobierno de coalición.


"Si no nos ponemos de acuerdo, no habrá mayoría en el Parlamento", dijo el político de izquierda, quien ya inmediatamente después de conocer los resultados electorales tendió la mano a Sánchez, ganador de los comicios, para formar un gobierno bicolor.

El presidente en funciones, sin embargo, dejó claro que su pretensión es gobernar en solitario y que buscará pactos puntuales con Unidas Podemos, así como otras fuerzas del parlamento, a las que también necesita para superar la votación de su investidura.


Fortalecido por la victoria en las urnas y siendo el único político con posibilidades de formar gobierno, Sánchez informó hoy que la próxima semana hará una ronda de contactos políticos, y citó en primer lugar a Pablo Casado, el líder del Partido Popular (PP, y luego a Albert Rivera, de Ciudadanos, y finalmente a Iglesias.

A pesar de que la agenda parece responder al peso de cada partido, el dirigente de Podemos se mostró molesto de que Sánchez comience hablando con "la derecha" y lo atribuyó a "presiones" de la elite económica y financiera de España.