01/05/2019 innovacin

Una app y una web desarrolladas en Argentina permiten la comunicacin de personas con discapacidad

Se trata de un sistema didáctico que se ocupa de subsanar el déficit comunicacional de las personas y permite un contacto permanente entre profesionales de la salud y familiares, para que monitoreen el tratamiento que realizan.


ISay, una aplicación móvil (app) gratuita que ya tiene más de 1.500 usuarios, y una web desarrollada por el argentino Matías Pancorvo permiten que personas con discapacidad se comuniquen, y facilita que familiares y equipos profesionales estén en contacto online para ver la evolución de sus pacientes.

El desarrollador, de 26 años, quiere que "sea la mejor app de discapacidad", por eso "incluye pictogramas que se pueden personalizar, con imágenes y audios para que las personas se expresen". También "permite crear diálogos, tiene una agenda con alertas, juegos y ejercicios". Además, tanto profesionales como familiares del paciente pueden ver el registro de actividades de la app.

"Entonces, si un niño marca 10 veces el pictograma que significa dolor durante la consulta psicológica, lo sabrá su familia, el resto del equipo profesional y su maestra integradora, lo que permite la interconexión de todas las personas que lo rodean para que sepan cómo actuar", ejemplificó en base a un caso real el creador de la aplicación.

Pancorvo se definió como "un emprendedor dedicado 100% a la difusión, pruebas y mejoramiento de ese proyecto", que creó junto al
psicólogo especializado en discapacidad Gustavo Waiman.

ISay surgió de la experiencia personal de Pancorvo, ya que su hermano Felipe, de 23 años, convive con esclerosis tuberosa, una enfermedad genética poco común que causa tumores benignos en el cerebro y otros órganos vitales. "Mi hermano hizo tratamientos muy duros, con decenas de profesionales de la salud. Hoy habla perfecto, es el mayor crítico de la app y además la usa", compartió el emprendedor. Y aseguró: "ISay es y será gratuita".