01/05/2019 consumo de drogas

Ms de 300 ONGs piden a los lderes mundiales que aborden la "crisis de salud"

La declaración surge de la Conferencia Internacional Sobre Reducción de Daños que finalizó hoy en Oporto, Portugal.


Un total de 329 ONGs pidió a los líderes del mundo que enfrenten la "crisis global de salud y derechos humanos" que padecen las personas que consumen drogas.

Allí, las ONGs pusieron el foco en los "alarmantes" datos sobre la epidemia de VIH publicados por OnuSida, que apuntan a que su incidencia está aumentando entre las personas que se inyectan drogas. En ese sentido, recordaron que en 2011 la comunidad internacional se había comprometido a "reducir la incidencia del VIH entre las personas que se inyectan drogas en un 50% para 2015", objetivo que "se incumplió", ya que "aumentó en un tercio".

"Es imprescindible que se intensifiquen en todo el mundo las iniciativas para que las personas que usan drogas formen parte de la respuesta global", advirtieron las ONGs firmantes, que insistieron en la necesidad de un "auténtico liderazgo". "Todos los gobiernos deben poner en práctica, con el respaldo de un sistema de la ONU sólido y coordinado, sus recomendaciones sobre reducción de daños, enfoques basados en derechos y reducción de la estigmatización", concluyeron.
etiquetas