01/05/2019 Francia

Ms de 380 detenidos en la marcha por el Da del Trabajador

Las autoridades dispusieron un masivo operativo policial en París destinado a evitar nuevos disturbios tras meses de protestas de los chalecos amarillos.

Incidentes entre la polica y los "chalecos amarillos" en Pars.

Grupos de anarquistas y "chalecos amarillos" franceses empañaron hoy la marcha por el Día del Trabajador en París, al enfrentarse con la policía e iniciar incendios, mientras decenas de miles de afiliados a sindicatos y otros manifestantes marchaban pacíficamente para denunciar la política económica del presidente Emmanuel Macron.

Agentes antidisturbios protegidos con escudos reprimieron con granadas aturdidoras, balas de goma y gases lacrimógenos mientras alborotadores, la mayoría vestidos con máscaras y cascos negros y algunos pocos con chalecos amarillos, los atacaban con grandes piedras y otros objetos. 


Los disturbios comenzaron poco después del inicio de la principal marcha sindical, en las proximidades de la estación de trenes de Montparnasse, y se reanudaron cuando la policía trató de dispersar a las multitudes hacia el final de la jornada, cerca de la Plaza de Italia, en el sureste de la capital.



Según la CGT, más de 310.000 manifestantes salieron a las calles en todo el país, mientras que la Policía cifró la convocatoria en unos 151.000. En París, los sindicatos aseguraron que más de 80.000 personas marcharon, mientras que el gobierno estimó que fueron 28.000.