30/04/2019 Reclamo

Organizaciones globales de vctimas de abuso del clero piden en el pas "tolerancia cero"

Según las organizaciones globales que combaten estos delitos, en la Argentina, al menos 66 curas fueron denunciados por abuso desde que en 2002 estalló el caso de Julio César Grassi y sólo tres de ellos fueron sancionados por la Iglesia.

Por Mara Alicia Alvado

Dos grupos globales contra el abuso eclesiástico realizarán por primera vez en la Argentina una serie de actividades en Buenos Aires y Mendoza junto a víctimas locales para reclamarle al papa Francisco "verdadera tolerancia cero" con esos delitos.

Se trata de las organizaciones internacionales Ending Clergy Abuse (Fin al Abuso del Clero, ECA) y BishopAccountability.org (Rendición de Cuentas para los Obispos), cuyos integrantes viajarán desde España, Italia, Jamaica y Chile.

El encuentro de visibilización de los casos argentinos comenzará pasado mañana y se desarrollará dos meses después de la primera cumbre vaticana sobre el tema y parcialmente en simultáneo con la reunión de obispos argentinos con el pontífice en el Vaticano, que se extenderá hasta el 18 de mayo.

"Hablamos de 'verdadera tolerancia cero' porque vemos que nuestros abusadores siguen en contacto con niños y adolescentes vulnerables, que es lo que más nos preocupa. Queremos que los curas y monjas denunciados sean separados del ejercicio y entregados a la Justicia", dijo a Télam Julieta Añazco, de la ONG Iglesia sin abusos.

Para Añazco, "la tierra de Francisco debería ser un ejemplo al mundo" en el cumplimiento de los compromisos papales de lucha contra los abusos, pero aquí como en otros lugares "estaría faltando la verdadera tolerancia cero".