29/04/2019 Brasil

Lula afirm que no se arrepiente del refugio a Battisti porque no saba de los crmenes

El ex presidente brasileño afirmó no haberse arrepentido de conceder refugio al ex activista italiano Césare Battisti, deportado en enero pasado a su país, donde confesó haber asesinado a cuatro personas en los años 70.

"No me arrepentí porque no sabía, yo recibí informaciones del Ministerio de Justicia, que había conocido el proceso, y que él no había cometido crímenes", aseguró Lula, según reprodujo la agencia de noticias Ansa.

Y agregó, con base en las informaciones del entonces ministro de Justicia, Tarso Genro, que "tomamos la decisión de darle refugio; ahora si después él asumió que los cometió, yo lo lamento profundamente".

La afirmación de Lula fue en respuesta a una pregunta formulada por un periodista del diario El País de España, que lo entrevistó el viernes pasado, junto a una colega de matutino Folha, en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

"Yo no lo conocí a Battisti, porque creo que yo no era parte del grupo al cual él le tenía confianza", añadió Lula, que el 31 de diciembre de 2010 firmó el refugio del italiano que militó en Proletarios Armados por el Comunismo.

Esta fue la primera entrevista concedida por el ex gobernante desde que ingresó a la Superintendencia de la Policía, el 7 de abril de 2018, acusado de corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

Luego el político retomó el hilo de su exposición para recordar una polémica sobre la culpabilidad de Battisti que mantuvo con el editor italiano Mino Carta, radicado desde hace décadas en Brasil.

"Mi amigo Mino Carta tenía razón: él atacó mucho al PT por la decisión de defender Battisti, cuando lo encuentre le voy a dar un abrazo y diré 'Mino tenías razón con el tal Battisti'", apuntó.

Por último, Lula hizo un comentario vago sobre eventuales presiones que habría sufrido Battisti para declararse culpable.

"Tampoco sé en qué condiciones él confesó, por allí un golpecito allí, un shock allá (...) pero no sé, no sé, no sé, es una suposición mía", concluyó.