27/04/2019 Entrevista

Las personas deben pensar la ciberseguridad "como una parte importante de su vida", afirm experto

La ciberseguridad es un asunto de seguridad nacional pero también algo cultural que debería ser abordado desde la escuela, señaló a Télam el investigador mexicano Roberto Martínez.

Martiniano Nemirovsci

Por Martiniano Nemirovsci


La ciberseguridad, que crece más lenta que el cibercrimen, es un asunto de seguridad nacional pero también algo cultural que debería ser abordado desde la escuela, ya que todas las personas tienen una vida digital, y enfrenta un ecosistema delictivo que encuentra ante sí un campo fértil, analizó el investigador mexicano Roberto Martínez.

A medida que las tecnologías e Internet se apoderan cada vez de más aspectos de la vida cotidiana -comunicaciones, trámites bancarios, trabajo, entretenimiento, salud-, crece del otro lado de la pantalla un ecosistema delictivo en constante cambio, que propone escenarios distintos a los de hace apenas pocos años.

El cibercrimen "avanza más rápido que la ciberseguridad por varias razones", aunque "básicamente siempre que haya una motivación económica va a existir alguien que se quiera dedicar a sacarle partido a eso", graficó Martínez en una entrevista con Télam.

Llegado de México para abrir el Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información "Segurinfo 2019" realizado en la ciudad de Buenos Aires, Martínez integra el equipo internacional de investigadores de Kaspersky Lab, un grupo de 45 expertos repartidos por el mundo.