26/04/2019 Bolivia

Presentaron el primer whisky elaborado en base a chicha

Killa es el nombre que eligieron sus productores, que en quechua significa luna. La chicha es una bebida milenaria de América del Sur elaborada en base a la fermentación del maíz.

Una empresa boliviana presentó el primer whisky elaborado a base de chicha y que concentra ingredientes de varias regiones del país, como la malta y el maíz de los valles, utilizando un novedoso sistema de añejado que permite tenerlo listo en menos de tres años, un tiempo bastante inferior al usual, informó la compañía productora.

Killa es el nombre que eligieron sus productores, que en quechua significa luna, para este nuevo whisky cuyo característica es que el macerado de chicha se obtiene de granos de maíz y malta de los valles de la región tropical de Bolivia y que es destilado a más de 4.000 metros de altura, en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país.

Fernando Marín, uno de los fundadores de Andean Culture Distillery, creadora de la bebida, la definió como un whisky con "identidad propia" de Bolivia. Según dijo en una rueda de prensa el jueves por la noche, este whisky tiene "características únicas" ya que para el añejado se utiliza la madera de una especie de roble propio de la Chiquitanía boliviana, en el oriente del país.