26/04/2019 Feria del Libro

Marina Garcs: "La filosofa entendida experimentalmente es una forma de insubordinacin"

La filósofa presentará por primera vez dos de sus obras en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Marina Garcés (Barcelona, 1973), quien postula el pensamiento como una forma de acción para transformar la realidad, aboga por una filosofía experimental que busca la "insubordinación" ante "las formas predeterminadas de pensar el mundo", y da cuenta de ellas en su acción militante y en dos de sus obras con las que se presentará por primera vez en la Feria del Libro.

En "Nueva ilustración radical", un ensayo que forma parte de la colección de cuadernos Anagrama, Garcés cuestiona fuertemente el postcapitalismo y su discurso apocalíptico que impide proyectarse a futuro, generando angustia e inacción social.

Mientras que en "Ciudad Princesa" (Galaxia Gutenberg-Océano) narra la experiencia personal y colectiva de la que formó parte a partir de 1996 junto a movimientos sociales que surgieron como una forma de resistencia a la Barcelona postolímpica, "incorporada sin cuestionamientos al capitalismo global y convertida en un boom turístico", sin dar cuenta de las desigualdades sociales que eso conlleva, según la autora.

Garcés, quien se siente "heredera de las tradiciones libertarias y anarquistas en Barcelona y Cataluña", dialogó con Télam apenas llegada a la Argentina sobre el colectivo del que forma parte, Espai en Blanc, que promueve "la idea de vincular pensamiento y acción, la palabra y la calle".

- Télam:¿Cómo concibe la filosofía y cuáles son los desafíos que se plantea en un contexto de crisis y globalización?
- Marina Garcés: La filosofía es una práctica de vida que hace del pensamiento una forma de experimentación con los límites de lo pensable, decible y de nuestras representaciones y por lo tanto también una práctica que cuestiona el sentido común y sus formas de fijar la realidad y los saberes consolidados hegemónicos y sus patrones. La filosofía entendida experimentalmente es una forma de insubordinación a las formas acabadas y predeterminadas de pensarnos y de representar el mundo.