26/04/2019 Espaa

Cierre de campaa: Snchez llama a frenar a la extrema derecha y Casado integra a Vox

Según las encuestas, el socialista ganaría con cerca de un 30% de los votos, pero sin los escaños suficientes para formar gobierno en solitario, con lo que tendrá que buscar aliados en un parlamento muy fragmentado.

A horas de que cierre la campaña electoral en España, los principales aspirantes a la presidencia del gobierno quemaban sus últimos cartuchos, con el socialista Pedro Sánchez insistiendo en la necesidad de frenar a la derecha y a la extrema derecha, a quienes el conservador Pablo Casado dijo que integrará para formar gobierno.

"Hay un riesgo cierto de que la derecha sume", advirtió Sánchez, presidente del gobierno saliente.

Snchez llama a frenar a la extrema derecha en ltimo da de campaa en Espaa

El socialista es favorito a ganar los comicios aunque sin mayoría suficiente para gobernar, con lo que estará obligado a formar un Ejecutivo de coalición o buscar apoyos en el Parlamento.

No obstante, el elevado número de indecisos no permite descartar otros escenarios, como una coalición entre los tres partidos de la derecha, el conservador Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y el ultraderechista Vox, cuya intención de voto es impredecible.

"Ganar es gobernar. Pido a los indecisos que concentren todo el voto en el único partido que puede hacer frente a la derecha", dijo Sánchez a la radio Cadena Ser, y agregó que, a partir de ahí, no tenía "ningún problema" en entenderse con la coalición izquierdista Unidas Podemos.

De la movilización del electorado de izquierda depende en gran medida la posibilidad de que el líder socialista se mantenga en el poder, de ahí que a pesar de tener viento a favor, su mensaje ha sido claro: "No especulemos con el voto, nos estamos jugando mucho. Nos estamos jugando que la ultraderecha influya en la política de España", dijo.

Precisamente, el candidato del PP, Pablo Casado, abrió la puerta a que Vox participe en un futuro gobierno de derecha liderado por él.

Cierre de campaa Partido Popular

"Al final Vox y Ciudadanos, tengan diez escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el gobierno o para decidir la investidura o la legislatura", dijo Casado a EsRadio, al tiempo que aconsejó a sus futuros aliados "no pisarse la manguera".

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, alimentó la idea de que la derecha puede arrebatarle el poder a los socialistas al afirmar que su partido maneja encuestas "esperanzadoras".

Rivera asegur que la derecha le puede ganar a los socialistas en Espaa

"Que hay una mayoría de cambio va a depender de dos o tres escaños", sostuvo en entrevista con la radio Cope.

En tanto, Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, reiteró en un acto en Valladolid que el voto al PSOE "no es garantía" de un gobierno progresista, porque al final los socialistas proponen algo en campaña y luego ceden a los poderes económicos que le piden pactar con Ciudadanos.

Iglesias reiter que el PSOE no es garanta de gobierno progresista


Según las encuestas, Sánchez ganaría con cerca de un 30% de los votos pero sin los escaños suficientes para formar gobierno en solitario, con lo que tendrá que buscar aliados en un parlamento muy fragmentado.

Los partidos de la derecha insisten en que el socialista pactará una vez más con los secesionistas catalanes -que apoyaron su moción de censura contra su antecesor conservador Mariano Rajoy-, pero él dice que "no son de fiar".

"No quiero que descanse la estabilidad de este país en manos de las fuerzas independentistas. España se merece cuatro años de estabilidad. Hablaremos con los independentistas, pero dentro de la Constitución", reiteró.