25/04/2019 Colombia

Masivas protestas durante la primera huelga nacional contra Duque

El paro fue convocado por las principales centrales obreras, con el apoyo de estudiantes, docentes, comunidades indígenas y asociaciones sociales. Las autoridades movilizaron 20 mil agentes de seguridad.

Masivas manifestaciones de protesta recorrieron las calles de las principales ciudades de Colombia, en el marco de la primera huelga nacional contra las políticas sociales y económicas que impulsa el presidente Iván Duque.



Las autoridades ordenaron la movilización de unos 20 mil agentes de las fuerzas de seguridad para evitar desbordes de las multitudes, 3.000 de los cuales fueron apostados en distintos puntos de Bogotá.

La versión online del diario El Tiempo de Bogotá reportó algunos disturbios en Bogotá, donde la policía usó granadas de gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de estudiantes, pero no hubo informes de heridos ni detenidos. Las crónicas periodísticas destacaron, en general, que la protesta transcurría hasta esta tarde sin incidentes de gravedad, tanto en la capital colombiana como en el interior del país.

En declaraciones a El espectador, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las marchas de protesta "han transcurrido con toda la calma y respeto por todos los ciudadanos". "No ha habido bloqueo de vías, lo cual es un punto clave porque estas acciones riñen con otro derecho de los colombianos que es el de poder moverse libremente por el territorio colombiano", añadió.