25/04/2019 Chaco

Entre enero y abril llovi lo previsto para todo el ao, advirti el gobierno provincial

Con más de 1.000 milímetros de agua caída, las cifras no se registraban desde hace tres décadas.


Las lluvias entre enero y abril en Chaco alcanzaron el promedio previsto para todo el año y provocaron graves daños en viviendas, la actividad productiva y la red vial rural, informó el secretario general del Gobierno provincial, Roberto Acosta.

El funcionario dijo a Télam que “la situación es muy preocupante porque las lluvias que afectaron a la provincia en los primeros 4 meses de 2019 ya alcanzan el promedio anual”. “El régimen de lluvia para el este de la provincia prevé alrededor de 500 milímetros para el primer cuatrimestre pero esa cantidad ya se duplicó y lo mismo ocurrió en el sudoeste, arrasando viviendas y campos cultivados”, explicó.

Los registros pluviométricos son propios de una situación excepcional porque se asemejan a otros producidos hace 30 años o más

Acosta precisó que “los registros pluviométricos son propios de una situación excepcional porque se asemejan a otros producidos hace 30 años o más" y calificó lo ocurrido como "una situación excepcional que requiere respuestas o ayudas a la población afectada”.

En los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas, ubicados en el este de Chaco y muy afectados por las lluvias, viven unos 400.000 habitantes, un tercio de la población de la provincia. Allí se produjo la mayor cantidad de evacuados, que regresaron a sus hogares en las últimas horas, informó Acosta.
etiquetas