25/04/2019 documental

Los anhelos y penurias de los inmigrantes senegaleses, en "Estoy ac" (Mangui Fu)

El documental cuenta la vida de dos amigos que vinieron a vivir a la Argentina en busca de un futuro mejor, pero con el peso del desarraigo y el dolor de no tener a su familia.

Trailer

"Estoy acá (Mangui Fu)", de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia, que se estrena este jueves, recorre los días de Mbaye y Ababacar, quienes debaten sobre lo positivo y negativo de Buenos Aires como dos figuras en un espejo que sólo muestra como parecido la amistad que los une, ya que ambos tienen pensamientos opuestos sobre el desarraigo.

Mientras que Mbaye recorre la ciudad con un maletín vendiendo bijouterie y sueña con volver a Senegal, Ababacar pasa sus días en un trabajo en blanco, con su novia argentina y pensando en cómo mejorar su vida en Buenos Aires, sin olvidarse de ayudar a su familia y a su hija, a quien sólo vio una vez en su vida.

"Comenzamos con el proyecto a finales de 2013 motivados por la curiosidad ante la fuerte y creciente presencia de estos nuevos integrantes del paisaje urbano de la ciudad. Nos llamaba mucho la atención que los africanos eligieran como destino nuestro complicado país y, por otro lado, que los medios no se hicieran eco de este nuevo fenómeno tan notorio", dijo Bramuglia en una entrevista con Télam.

Télam: ¿Cómo conocieron a los protagonistas?
Juan Manuel Bramuglia: Primero conocimos a Ababacar en un Magal (celebración muride) y su historia nos llamó la atención por cómo se movía en la sociedad porteña y su fuerte compromiso para con su comunidad. Luego de que viajáramos a Senegal y conociéramos y filmáramos con Mbaye (íntimo amigo de Ababacar), nos pareció que su amistad condensaba bien todos estos aspectos que queríamos mostrar. Además, el vínculo que hicimos con ellos nos permitía llevar la cámara a su intimidad.