24/04/2019 desarrollo tecnolgico

El mayor legado de las "smart cities" ser una "mejor democracia"

Así lo explicó Alicia Asín, especialista en Internet de las cosas, quien agregó que los datos disponibles "pueden favorecer a la transparencia".


Los datos sobre movilidad, ahorro energético o tráfico que los dispositivos conectados a Internet brindan a los ciudadanos en las "ciudades inteligentes" les pueden facilitar comprobar si funcionan o no las políticas públicas que se desarrollen al respecto, afirmó una especialista española durante la apertura de la exposición Smart City en Buenos Aires.

"Se instala lo que se llama la cultura de la 'datocratización' en la que el dato es el que manda, y lo que tenemos son hechos con los cuales comprobar si efectivamente las políticas de movilidad, ahorro energético, de congestión de tráfico funcionan o no", dijo Asín. Sin embargo, destacó la "sensibilidad" de los "datos que se corresponden con los propios ciudadanos", por ejemplo aquella información fiscal, de salud, de multas, etc.

En el caso de Argentina, mencionó un proyecto que permite detectar con rapidez la crecida de los ríos y alertar tempranamente a la comunidad. Por eso, enfatizó que en ese sentido se debe "intentar llevar una política de mínima información necesaria, y analizar realmente que es lo estrictamente necesario".

La especialista, que es cofundadora y consejera delegada de Libelium (una empresa que diseña y fabrica sensores inalámbricos) fue una de las 200 oradoras que participó hoy de la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires 2019, en el Centro de Convenciones, bajo el lema "Desarrollando talento, creamos futuro".