24/04/2019 Naciones Unidas

Miembros del Grupo Lima dejaron el recinto cuando hablaba el canciller venezolano

Representantes de los países que no reconocen a Maduro como presidente, entre ellos Argentina, dejaron el recinto en señal de protesta cuando pronunciaba un discurso el ministro chavista Jorge Arreaza.


Representantes de los países del Grupo de Lima abandonaron hoy el recinto de las Naciones Unidas en señal de protesta cuando pronunciaba un discurso del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Los representantes de esos Estados, un amplio grupo de naciones americanas opuestas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, abandonaron el hemiciclo en cuanto Arreaza comenzó su intervención.



Esos gobiernos, entre los que se encuentran los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros, no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y respaldan al jefe del Parlamento, el líder antichavista Juan Guaidó.

Al gesto se sumaron también algunos países europeos, mientras que otros optaron por rebajar el nivel de su representación en la sala mientras hablaba Arreaza.

Este año, los gobiernos que se oponen a Maduro ya habían hecho protestas similares ante intervenciones del canciller venezolano en otros órganos de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, y la Comisión de Narcóticos, que se reúne en Viena.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, explicó que la acción es "una muestra coordinada" del Grupo de Lima y otros países que quieren expresar su "rechazo a un gobierno que no representa a su pueblo".