23/04/2019 cuentos

Marina Yuszczuk: "La literatura es el dominio de las preguntas, no de las certezas"

La autora habló con Télam sobre su nuevo libro de cuentos, "¿Alguien será feliz?", editado por Blatt y Ríos.

En las vidas de los protagonistas de "¿Alguien será feliz?", el último libro de cuentos de Marina Yuszczuk, la felicidad no es un estado prolongado, no es una promesa, es un encuentro con padres, madres, amantes, hijos pero también oficios en los que hay destellos de felicidad o conciencia de una felicidad esquiva.

"La literatura es el dominio de las preguntas, creo, no de las certezas, por eso el libro abre una pregunta que no responde jamás", sostiene la autora del libro editado por Blatt y Ríos durante la entrevista con Télam.

En "¿Alguien será feliz?" está el transitar la vida de personajes que intentan relacionarse con sus padres, asumir el dolor por la pérdida, terminar una entrevista, construir una casa o tener una vida más sana captados por la narración de una escritora con la capacidad de contar el universo cotidiano para reinventarlo.

-Télam: Podemos pensar en el libro como distintas entradas de un diario íntimo. ¿Hay algo de esa clave de escritura más íntima que te interesa especialmente?
-Marina Yuszczuk: En realidad éste es el libro en el que trato de hacer un ingreso más decidido en la ficción. Entiendo que se lea en clave de las escrituras del yo, pero en algunos relatos, aunque me valgo de experiencias mías, hice el experimento de usar la tercera persona. Me parece una pregunta interesante esto de cuándo tiene valor decir "yo", cuándo le agrega algo al texto, más aún en las escrituras de mujeres, lesbianas, travestis o trans. Que tomemos la palabra para decir "yo" tiene un valor testimonial suplementario en muchos casos, sobre todo cuando se tratan temas que tengan que ver con el cuerpo, el género, la sexualidad, un poco como hice en mi novela "La inocencia", que es el relato de la iniciación sexual de una chica escrito en primera persona. Es como un vértigo que una mujer diga "yo he cogido", "yo aborté". Con este libro sentí que no importaba tanto, por eso uso tercera o directamente construyo un narrador varón.
etiquetas