23/04/2019 Mxico

Detuvieron a migrantes centroamericanos que se dirigan a EE.UU.

Fuentes gubernamentales informaron que las detenciones se produjeron en Echegaray, en el estado sureño de Chiapas, cuando pasaban alrededor de 3.000 migrantes que habían salido por la madrugada del municipio de Mapastepec.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales de México detuvieron en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, a cientos de migrantes, la mayoría centroamericanos, que caminaban en caravana hacia los Estados Unidos, informaron hoy las autoridades mexicanas.

Las fuentes precisaron que en ese lugar decenas de agentes del INM y de la Policía Federal los esperaban con 10 autobuses y una docena de camionetas, presuntamente para trasladarlos a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, de donde serían deportados. No se precisó oficialmente la cantidad de detenidos.

Algunos de los viajeros indocumentados lanzaron piedras a los uniformados y otros intentaron huir hacia el monte, pero muchos de ellos fueron arrestados, pues estaban cansados luego de haber caminado alrededor de 40 kilómetros en diez horas desde Mapastepec, donde estuvieron dos días.

Los migrantes -hombres, mujeres y niños- preguntaron a gritos a los agentes mexicanos por qué los detenían, ya que no estaban cometiendo delito alguno y lo que quieren es llegar al norte de México.

Según fuentes citadas por La Jornada, representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos presenciaron el operativo, sin que trataran de impedir la detención de los indocumentados. El contingente seguía la ruta desde octubre pasado y recorrieron diferentes caravanas de migrantes que llegaron a la capital y al norte del país.