23/04/2019 por videoconferencia

Sentimientos cruzados en la exhibicin de las imgenes del ARA San Juan

Esposas, padres, madres y hermanos de los 44 submarinistas vieron fotografías y más de seis horas de video en bruto sobre el estado de la embarcación hallada a 907 metros de profundidad el 17 de noviembre.

Por Corresponsal

Cerca de 50 familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que se hundió a fines de 2017, se presentaron ante la Cámara Federal de la ciudad de Mar del Plata para ver por primera vez las imágenes captadas del submarino hundido a 907 metros de profundidad, en una audiencia cargada de "expectativas" y "sentimientos cruzados", de acuerdo a lo que explicaron al ingresar a la sede judicial.

La sede marplatense fue una de las 17 dispuestas en todo el país por parte de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, para que unos 140 familiares pudieran acceder de manera simultánea, mediante un sistema de videoconferencia, al material obtenido por el buque Seabed Constructor, perteneciente a la empresa Ocean Infinity, contratada por el gobierno para llevar adelante la búsqueda.

ARA San Juan: Familiares accedieron por primera vez a fotografas del submarino hundido

La localidad balnearia concentró al grupo más numeroso de allegados, especialmente a esposas de los marinos, por tratarse de la ciudad en la que el San Juan tenía su muelle natural hasta su último viaje. La exhibición se desarrollaba en un salón ubicado en el subsuelo, tal como había sucedido en dos videoconferencias anteriores convocadas por la magistrada que investiga el caso: al igual que esas ocasiones, los familiares debieron acreditar previamente su identidad y dejar fuera del salón sus teléfonos celulares, para evitar que pudieran difundirse imágenes del encuentro o del material reproducido.

Necesitamos ver para creer, y luchamos mucho para esto. Pero además de expectativas, desde ayer tengo sensaciones cruzadas y un nudo en el estómago porque no sé con qué me voy a encontrar

Marcela Moyano, mujer de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del San Juan