23/04/2019 comunicado

El Estado Islmico reivindic la cadena de atentados en Sri Lanka

Los ataques contra iglesias y hoteles de lujo causaron la muerte de más de 310 personas el domingo.


El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la cadena de ataques perpetrados el Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, cuyo número de víctimas aumentó a 321 muertos y 500 heridos.

La reivindicación fue acompañada por una foto y un video de los hombres que, según el EI, cometieron la masacre de hace dos días, que fue el ataque más letal en el país del sureste asiático desde el fin de una sangrienta guerra civil, hace una década.

La ONU dijo que 45 chicos murieron en los ataques suicidas con explosivos, cuyos objetivos fueron tres hoteles de lujo frecuentados por turistas y tres iglesias llenas de fieles por las misas de Pascua.

El gobierno había dicho hoy mismo que las investigaciones iniciales apuntaban a que los atentados habían sido una "represalia" por la matanza a tiros de 50 personas perpetrada por un racista blanco en dos mezquitas de Nueva Zelanda el mes pasado.

Las autoridades ya habían acusado ayer de los atentados a un grupo islamista local poco conocido llamado National Thowheeth Jama'ath (NTJ), pero habían dicho que investigaban si había tenido apoyo internacional para cometer ataques tan grandes.

En un comunicado difundido por su agencia de noticias Amaq, el EI dijo que los ataques tuvieron por blanco a ciudadanos de los países que participan de la coalición militar formada por Estados Unidos en 2014 para atacar al grupo islamista en Irak y Siria.

En una declaración posterior, el grupo dio los nombres de guerra de siete de los ocho hombres que, según dijo, estuvieron detrás de los "ataques benditos" contra cristianos en su "fiesta blasfema".