22/04/2019 Estados Unidos

La Justicia niega la libertad bajo fianza a Chelsea Manning y confirma el desacato

Manning dijo en un comunicado emitido a través de su equipo legal que está considerando apelar el fallo, posiblemente ante la Corte Suprema.


La ex militar estadounidense Chelsea Manning permanecerá en la cárcel porque un tribunal federal de apelaciones denegó hoy su solicitud de libertad bajo fianza y confirmó la decisión de mantenerla en desacato civil por negarse a declarar ante ante un gran jurado que investiga WikiLeaks.

El fallo es un golpe para Manning, detenida desde marzo pasado, luego de que se negó a responder preguntas en relación con la larga investigación del gobierno sobre WikiLeaks y su fundador, el periodista Julian Assange, detenido en Reino Unido en un proceso de extradición a Estados Unidos.

"No tengo nada que aportar a esto, ni a ningún otro gran jurado", dijo Manning.

"Si bien extraño mi hogar, pueden seguir reteniéndome en la cárcel, con todas las consecuencias perjudiciales que eso conlleva. No voy a renunciar", agregó.

Su abogada, Moira Meltzer-Cohen, dijo que no cree que el testimonio de Manning sea necesario para el gran jurado.

"El propósito probable de su citación es ayudar a la fiscal a ver y socavar su posible testimonio como testigo de la defensa de un juicio pendiente" de Assange, dijo.
etiquetas