22/04/2019 Estados Unidos

Washington amenaza a los pases que compren petrleo iran al no renovar las exenciones que haba dado

Ocho países importadores de petróleo iraní deberán finalizar en breve sus compras de crudo a Irán, bajo amenaza de sancionarlos, al no renovar las exenciones que les había otorgado por los últimos seis meses con vencimiento en mayo próximo.



"El presidente Donald Trump decidió no renovar las Excepciones de Reducción Significativa cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen (de Teherán) su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminan el mes próximo, se encuentran China, Turquía e India, que están entre los grandes compradores de crudo iraní.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, recalcó que con esta decisión el Gobierno "está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo".

"No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó Pompeo en rueda de prensa.