23/04/2019 Diputados

Jueces y especialistas exponen sobre la Responsabilidad Penal Juvenil

En la Cámara de Diputados se realiza la tercera audiencia sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Jueces, especialistas y referentes de organizaciones de derechos humanos exponían sus diferencias en torno al nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone, entre otros puntos, bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para los menores que cometen delitos con penas superiores a los 15 años, y un abordaje interdisciplinario de los menores que cometen delitos, para lograr su resocialización.

Los invitados exponían esta tarde en la tercera audiencia que se realiza en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy); y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), que debaten el proyecto de Poder Ejecutivo.

El primer expositor, el juez de menores de Mendoza, Carlos Parma, sostuvo: “Vamos por el buen camino”, al advertir que “es correcto tratar una reforma total y global pero la madre de todas las batallas va a ser la imputabilidad” y rechazó bajar la edad de imputabilidad a 15 años, porque, dijo, “la represión no ha sido nunca un camino para resolver la problemática. Es apagar el fuego con nafta”.