21/04/2019 Washington

EE.UU. le plante a Kabul su "decepcin" por el aplazamiento del dilogo

El gobierno afgano rechazó esta semana la que hubiera sido la primera reunión entre los talibanes y representantes de Afganistán para abordar el proceso de paz, junto a una delegación estadounidense.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le expresó al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, su decepción por el aplazamiento del diálogo entre los afganos, según informó hoy su cartera en un comunicado emitido en Washington.

La portavoz de la cartera de Exteriores, Morgan Ortagus, dijo en la nota que Pompeo habló este último sábado por teléfono con Ghani en una conversación en la que "expresó la decepción de Estados Unidos por el hecho de que el diálogo intraafgano, planeado en Doha, Catar, haya sido pospuesto".

Según Ortagus, Pompeo y Ghani coincidieron en que "la conferencia de Doha representa una oportunidad importante para avanzar hacia la paz".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense "animó a todas las partes a aprovechar el momento y alcanzar un entendimiento con los participantes para que un diálogo incluyente intra-afgano pueda convocarse en Doha tan pronto como sea posible", apuntó la portavoz, según informó la agencia EFE.