20/04/2019 Neuqun

Lann, el volcn que busca ser una de las maravillas del pas

Ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, se destaca en el entorno cordillerano con su figura sobresaliente de 3.776 metros sobre el nivel del mar y su pico siempre blanco, rodeado por lagos de origen glaciar y bosques de araucarias milenarias.

El volcán Lanín, un imponente macizo con nieves eternas ubicado en jurisdicción de Junín de los Andes, es uno de los dos candidatos de Neuquén entre los 28 finalistas del concurso "7 Maravillas Naturales de la Argentina", que el 7 de mayo próximo definirá cuáles son los lugares más asombrosos del país.

Su nombre en lengua mapuche es Pillañzegüñ, y existen dos versiones sobre el significado de la palabra "Lanín": una es que proviene del mapudungún y equivale a "roca muerta"; la otra sostiene que significa "hundirse" o "nos hundimos", debido a la dificultad para marchar por sus laderas empinadas con nieve y cenizas volcánicas.

Los expertos aseguran que el ascenso por la cara norte del volcán es la excursión más accesible a nivel técnico, mientras la cara sur es más compleja, ya que sus características exigen experiencia en escalada en hielo.

El intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, explicó a Télam que el volcán "es una montaña única, por su belleza paisajística y el medio que la rodea, y porque es muy dominante sobre el resto de las montañas de la región". "Recibimos muy bien este reconocimiento" expresó Pelozo en relación a la candidatura y su ubicación como finalista en el concurso para ser una de las 7 Maravillas.