20/04/2019 Ruta de la Huelga

A los 97 aos, busca los restos de su padre muerto en la Patagonia Trgica

Aurora López quiere encontrar los restos de Alejo, un peón rural fusilado por el Regimiento 10 de Caballería durante la huelga de 1920.

Por Leonardo Castillo

Una ONG de la Patagonia y una empresa española -que ayudó a identificar a Cervantes-, se aliaron para ayudar a Aurora, una mujer de 97 años, a encontrar los restos de su padre un peón obrero desaparecido durante la huelga de Patagonia Trágica de 1920.

Foto: facebook.com/rutadelahuelgade1921
Foto: facebook.com/rutadelahuelgade1921
Se trata de la organización Ruta de la Huelga 1921 que impulsa en colaboración con una empresa española, la búsqueda de los restos los peones rurales que fueron ejecutados hace 98 años en estancias de Santa Cruz, durante una recordada protesta obrera que el escritor Osvaldo Bayer documentó en su obra "La Patagonia Trágica".

"Ruta de la Huelga" es un colectivo que desde hace casi tres décadas preserva el acervo de aquellos trabajadores que fueron asesinados durante esa huelga que conmovió a la Patagonia en la segunda década del XX.

Desde 1988, este grupo señalizó los lugares que tuvieron que ver con esos hechos a lo largo de un recorrido que comprenden campos y estancias ubicados entre las ciudades de Gregores, Jaramillo, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Pico Truncado.

Esta vez, la búsqueda es para ayudar a Aurora López, una mujer de 97 años que quiere encontrar los restos de Alejo, su papá, un peón rural fusilado por el Regimiento 10 de Caballería durante esos conflictivos días.

Aurara busca los restos de su padre muerto en la Patagonia trgica







etiquetas