19/04/2019 Irlanda del Norte

Culpan al Nuevo IRA por la muerte de una periodista en disturbios cerca de la frontera

Es una escisión del antiguo grupo independentista contrario a los Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998, que pusieron fin a la violencia en el Ulster.

Una periodista falleció este jueves por la noche en Irlanda del Norte por heridas de bala durante disturbios ocurridos en la localidad de Londonderry, cerca de la frontera con Irlanda, en un hecho que la policía investiga como "terrorismo", vinculado al Nuevo IRA.

Lyra McKee, de 29 años, falleció en medio de una noche de enfrentamientos con la policía en el área de Creggan de esa localidad, en la que también se produjeron lanzamientos de bombas molotov contra vehículos policiales, tras una serie de allanamientos en la zona.

Los enfrentamientos se produjeron a raíz de los allanamientos policiales realizados en varias viviendas ante la certeza -señaló el comisario adjunto de la policía norirlandesa, Mark Hamilton-, de que "la disidencia republicana está planeando ataques en la ciudad". El objetivo de los allanamientos, apoyados en informaciones de los servicios de inteligencia, era incautar armas y municiones, explicó el jefe policial citado por la agencia de noticias EFE. 

Periodista asesinada