19/04/2019 Rusia

Las ciudades del mundo apuestan a la "movilidad compartida" en el transporte

En la cumbre que se realiza en Moscú consideran que es una alternativa para mejorar la movilidad en las grandes ciudades. Las que tienen mejor sistema de transporte son: Singapur, París, Hong Kong, Londres, Madrid, Moscú, Chicago, Seúl, Nueva York y Milán.

Las ciudades del mundo apuestan a que bicicletas, autos y scooters sean "compartibles" para mejorar la movilidad, aseguraron secretarios de transporte de distintos países reunidos en la Cumbre de Líderes de Transporte Público, que se realiza hasta hoy en Moscú.

"El transporte del futuro tiene que ser a demanda, flexible y compartible. La gente tiene que poder compartir taxis, autos, bicis y scooters, además de usar los métodos tradicionales como el tren, el bus o el subte", aseguró Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

"La gente tiene que ser el centro del servicio porque el transporte es un modo de desarrollo de las ciudades, de generar inclusión. Hay que rediseñar el transporte en las ciudades", agregó el directivo, encargado de abrir la cumbre donde se compartieron experiencias de ciudades como Moscú, Madrid, Singapur y Buenos Aires, entre otras.

Maksim Liksutov, secretario de transporte de Moscú, afirmó: "La prioridad la tienen las zonas peatonales, luego el transporte público y por último los autos" y alentó a "hacer un cambio cultural, dejar el sueño de tener un auto".

Se hizo una mención especial a Buenos Aires, por ser la más "avanzada" en el tema en Sudamérica.

Liksutov comentó que desde 2010 en Moscú se hicieron 73 estaciones nuevas de subte, implementaron 300 buses electrónicos, sistema de bicicletas con 530 estaciones (con 25.000 viajes diarios) y autos compartidos, donde funcionan ocho empresas que tienen 17.000 vehículos con 10.000 viajes al día.

"El futuro tiene que ser inteligente y verde, porque cada vez crece más la gente que toma transporte público", aseguró Arjan Van Villet, ministro de Infraestructura de Amsterdam, Países Bajos.

Sigrid Nikutta, secretaría de Transporte de Berlín, afirmó: "El futuro es tener un servicio de movilidad integrado, donde puedas cambiar de un colectivo a una bicicleta con una aplicación" y agregó: "No queremos más tránsito en la calle".

Y mencionó que en su ciudad funciona Berlkonig, un sistema de viajes compartidos, donde un algoritmo junta a gente que pide un auto y realiza viajes cercanos.

En la cumbre se nombró a las ciudades con mejor sistema de transporte como Singapur, París, Hong Kong, Londres, Madrid, Moscú, Chicago, Seúl, Nueva York y Milán.

Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de Buenos Aires, comentó a Télam: "Hay que implementar la movilidad compartida para que los ciudadanos tengan la mejor opción disponible. Que para el viaje particular tengas el mejor modo que se adapta a lo que querés, desde una bicicleta o un auto compartido".


etiquetas