19/04/2019 Nicaragua

Decenas de detenidos por las protestas contra Ortega

Nicaragua cumplió un año de "insurrección cívica" contra el presidente Daniel Ortega, acusado por la oposición y organismos de derechos humanos de mantener al país en un "estado de excepción" en el marco de una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, así como decenas de miles en el exilio.



Este jueves no hubo siquiera un intento por celebrar una gran manifestación como la convocada para la víspera por Unidad Nacional Azul y Blanco, que no se pudo realizar por el amplio dispositivo policial desplegado en la capital Managua y que desembocó en al menos 67 detenidos, según la oposición, pero desmentido por la Policía.

Los "autoconvocados", como se llama a los manifestantes pues no siguen directrices partidistas, realizaron este día los "piquetes express" (protesta efímera) en varias ciudades de Nicaragua en un intento por evadir el asedio de las fuerzas de seguridad, pero con todo se denunció la detención de al menos dos personas, informó la agencia de noticias EFE.

Decenas de detenidos por las protestas contra Ortega


La situación de derechos humanos en el país que está gobernado por Ortega desde hace 12 años "sigue siendo grave, se mantiene un estado de excepción de facto, se mantiene la negación del derecho a la manifestación", declaró hoy a la prensa en Washington la relatora de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

"No hay espacio en Nicaragua para disentir libremente sin riesgo a ser detenido o sin riesgo a ser objeto del uso de la fuerza pública o actos de amenaza, asedio y hostigamiento", añadió.

Aprovechando la celebración del Jueves Santo, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco pidió participar en celebraciones religiosas de la Semana Santa como acto de rebeldía y como una forma de preservar la seguridad de los manifestantes.


etiquetas