18/04/2019 salud

Las mujeres sufren problemas crnicos relacionados con su trabajo, segn la OIT

El dato surge de un informe sobre seguridad laboral difundido este jueves por la Organización Internacional del Trabajo.



Las trabajadoras se enfrentan a riesgos "específicos" de contraer trastornos de salud agudos y crónicos relacionados con las tareas que realizan, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de un informe difundido hoy sobre seguridad laboral.

De acuerdo con el documento 'Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia', las mujeres "sufren, cada vez más trastornos musculoesqueléticos y están expuestas a un mayor riesgo de sufrirlos en comparación con los hombres que desempeñan las mismas tareas".

La justificación es que "debido a cuestiones de organización, como las tareas repetitivas que provocan tensiones musculares y fatiga, las interrupciones (considerablemente más frecuentes en los puestos ocupados por mujeres) y la menor autonomía, así como su menor acceso a la formación, hace que ellas se enfrenten a riesgos específicos de contraer trastornos de salud agudos y crónicos relacionados con el trabajo".

Asimismo, la OIT señaló que cuando ellas trabajan en línea desde casa "están expuestas a riesgos derivados de la falta de derechos del trabajo básicos y de la violencia doméstica, lo que representa una doble carga para la seguridad y la salud".

"Además, la proliferación de la economía de plataformas ha difuminado las líneas divisorias entre el hogar y el trabajo, añadiendo presión psicosocial a las mujeres que -cada vez más- deben lidiar con las exigencias de la vida laboral y atender las responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos", añadió la OIT.

etiquetas