18/04/2019 Washington

EE.UU. se prepara para conocer el explosivo informe del Rusiagate

Casi un mes después de que el presidente Trump se declaró libre de toda culpa, se conocerá hoy si Rusia ayudó al mandatario a ganar las elecciones de 2016 y si éste trató de obstruir la investigación.

Casi un mes después de que el presidente Donald Trump se declaró libre de toda culpa, los estadounidenses podrán finalmente ver hoy la evidencia por sí mismos con la publicación del informe final del fiscal especial Robert Mueller, sobre si Rusia ayudó al mandatario a ganar las elecciones de 2016 y si éste trató de obstruir la investigación.

Grandes dudas y sospechas han persistido pese al comunicado del 24 de marzo pasado del fiscal general William Barr, de que la investigación de Mueller no halló ninguna prueba de una confabulación entre la campaña presidencial de Trump de 2016 y el gobierno ruso, así como tampoco evidencia suficiente de una tentativa de obstrucción de la justicia.

Los detalles del informe de 400 páginas -que saldrá editado por cuestiones legales y de seguridad- podría determinar si la oposición demócrata se decide a lanzar un procedimiento de destitución del mandatario a través del Congreso, donde controla la Cámara de Representantes.

También podrían tener algún impacto en las posibilidades de reelección de Trump en 2020.

Barr y el vice fiscal general, Rod Rosenstein, quien supervisó la investigación de 22 meses de Mueller, planean dar una conferencia de prensa por la mañana para discutir el informe, informó el Departamento de Justicia.