18/04/2019 Corea del Norte

Exigen a EE.UU. que saque a Pompeo de las conversaciones nucleares

Un vocero de la Cancillería norcoreana afirmó que "en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro", a su país le gustaría que en vez de Pompeo ese papel correspondiera a "alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse".

Corea del Norte redobló hoy la presión para que Estados Unidos flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización al pedirle que sustituya como negociador al secretario de Estado, Mike Pompeo, poco después de anunciar una prueba de armas de corto alcance.

El portavoz, Kwon Jong-gun, opinó que la relación podría "complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones" y agregó que cada vez que el secretario de Estado "mete las narices, el diálogo avanza mal y sin resultados".

En repetidas ocasiones se ha insinuado que Pompeo ha resultado tener muy mala química con funcionarios del régimen norcoreano, entre ellos su homólogo en las conversaciones nucleares, el responsable de inteligencia Kim Yong-chol.

"A Pompeo se le concedieron audiencias con nuestro presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (cargo oficial del líder norcoreano Kim Jong-un) varias veces y ahí pidió la desnuclearización", prosiguió Kwon en una nota de la agencia de noticias estatal KCNA.

"Sin embargo, realizó comentarios insensatos ante el Congreso (de Estados Unidos), dañando la dignidad de nuestro líder supremo", añadió.